martes, 30 de noviembre de 2010

NOTICIAS... Fallecen Salvador Arias y Antonio Gómez de Vicente


Salvador Arias era incombustible. Con 92 años seguía enseñando a quienes querían aprender la profesión de actor de doblaje y como él decía, "no se puede doblar sin ser un buen actor". Por ello impartía clases de interpretación para quien deseara mejorar de forma desinteresada, sólo porque disfrutaba de ello como nadie. Oírle recitar, con su voz grave, entonación perfecta e interpretación inigualable, a su querido León Felipe era uno de los mayores placeres y ejemplos que sus alumnos tendrían la suerte de vivir.
Pero Salvador no sólo era un amante de la voz y la interpretación, su amor por la literatura venía de lejos. Formaba parte de la historia del siglo XX. De su época en la Residencia de Estudiantes guardaba unos recuerdos y unos amigos intelectuales imborrables que formaron la Generación del 27. Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jimenez formaban parte de ella. Durante los años de la guerra civil formó parte de Las Guerrillas del Teatro dirigidas por Rafael Alberti y Maria Rosa León, un grupo de teatro ambulante que no sólo interpretaba, sino que defendía la libertad en aquellos tiempos difíciles. Él siempre recordaba cómo recitaban obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Alberti o Machado en algunas ocasiones ante la indiferencia de los soldados y, en otras, viéndoles vibrar con escenografías y canciones de Manuel de Falla.
Tras la época de las Guerrillas, la Alianza de Intelectuales pasó a organizar otras actividades, desde la hoy sala de Juntas del Poder Judicial, como la creación de libros, carteles, octavillas y revistas. Precisamente de aquella época surgió El Mono Azul, una octavilla que el grupo editaba semanalmente para repartirla en el frente y en la que colaboraron los más prestigiosos autores de la época.
Al terminar la guerra, Arias se fue con una compañía de teatro flamenco por Europa y no volvió hasta pasados unos años en los que comenzó a trabajar en los más prestigiosos teatros madrileños. En esa misma época comenzó con el doblaje junto a otros actores del momento. Era algo nuevo y dio voz a personajes como el comisiario de Casablanca o a Orson Welles. En los años 1940 y 1941, Franco decidió que había que doblar todas las películas para controlar los textos y se potenció el doblaje. Así nació la censura. A él le buscaron en el teatro pero puso como condición que para doblar debía de seguir interpretando, un lema que enseño a sus alumnos durante todas y cada una de sus clases.
El contaba que había doblado más de 3.000 personajes y dejó de hacerlo para dedicarse a enseñar, algo que hacía muy bien. De su escuela salieron grandes actores como Ramón Langa, Alberto Closas (hijo), Gloria Cámara, Angel Sacristán, Amelia Jara o Juan Lombardero. El lo llamaba su hobby, pero gracias a ello mantuvo su contacto con la interpretación y disfrutó de la vida con algo que realmente amaba.
Nunca olvidó su afición a la literatura, ni olvidó las clases de Preceptiva literaria que recibio de su amigo Luís Cernuda ya que pretendía ser escritor. Para la historia quedarán libros como; ‘Sonetos de vidrio y Bronce y Pueblo y poeta entre otros’….así como infinidad de artículos y poemas que , como el decía, ocupan varias maletas. El último fue ‘La Biblia en Verso’.
Salvador Arias iba a visitar Badajoz el pasado lunes para hablar sobre la figura de Miguel Hernández y otros escritores y poetas mientras participó en La Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil Española, pero no llego a hacerlo, tuvo que ingresar en el hospital de donde nunca más salió.
Todos sus alumnos, que han sido cientos, le recordaran como el hombre incombustible, bueno, culto, entretenido, irónico y sabio que con su ejemplo, les enseñó a vibrar en una profesión que hoy en día no tiene nada de romántica pero que él les hizo ver como algo que tiene que formar parte tu ser para sentirlo ya que, si no, nunca se podría llegar a ser actor. Gracias Salvador por haber sido tan generoso con tu sabiduría...


Extraido de www.republica.es


Desgraciadamente también ha fallecido el fantástico actor Antonio Gomez de Vicente, voz de innumerables secundarios:



Extraido de jmgomezlocutor.wordpress.com

NOTICIAS... Fallecen Salvador Arias y Antonio Gómez de VicenteSocialTwist Tell-a-Friend

Ser el primero en comentar

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a André, a mi madre, La Jose, Maider, Alauda, Isabel, Mayte, Jos, Luis Miguel del Baño y Gloria Luján por su libro "¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona?", Paloma Porcel, a los actores de doblaje que han accedido a responder la entrevista, a mis profesores y a todos los que han compartido atril conmigo y han cedido su voz para este blog...
Directorio Cinema Blogs - BlogCatalog Blog Directory Mi Ping en TotalPing.com Venta Pisos en Valencia Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
takeatake

take a take © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO