martes, 19 de octubre de 2010

FRANQUEZAS... Mama quiero ser artista


Mi madre siempre supo que tarde o temprano iba a dedicarme a como ella dice: el artisteo. Desde que me disfrazaba en casa, me grababa cintas cantando o imitaba a famosos en las cenas de Navidad, mi madre se fue preparando para el día en el que le dije la famosa frase de: “Mama quiero ser artista”. Cuando me apunté en el grupo de teatro del instituto y representábamos obras en el salón de actos mi madre siempre estuvo en primera fila. Cuando estuve en mi primer grupo amateur y ya actuábamos en teatros mi madre acudía con un ramo de flores. Cuando entré en la escuela de interpretación e hicimos varias obras de teatro mi madre ya directamente llegaba y lloraba. Entonces por varias razones dejé la interpretación y estuve varios años cambiando de ciudad y trabajando en cosas que nada tienen que ver con el artisteo, y mi madre estaba preocupada. Se alegraba de que me fuera bien en otros campos, pero echaba de menos la sensación y el especial orgullo de una madre que ve como su hijo recibe aplausos.
Cuando empecé a formarme en el doblaje mi madre se emocionó, retomar una profesión relacionada con las alegrías que le di en el pasado como actor le ilusionó de nuevo. Pero a mi madre no acaba de convencerle este mundo. Para empezar no hay aplausos, ni recompensas directas a una buena interpretación. Tampoco goza de un gran reconocimiento público ni de fama, últimamente más bien de lo contrario. Aunque yo así lo prefiera, a mi madre le gustaría poder decir en la carnicería que su hijo es Roberto Franco, y que a la carnicera se le pusieran los ojos como platos y le dijera que me conoce y que debería sentirse orgullosa. He intentado explicarle los motivos del oscurantismo de esta profesión y del anonimato de los grandes, pero creo que ni yo mismo los entiendo. En otros países, como Japón, los actores de doblaje son reconocidos y admirados, tienen sus propios premios y gozan de un gran prestigio y fama, pero en España no… Todavía no se si conseguiré ser un gran actor de doblaje, pero si lo consigo tendré que esperar a hacer una película, llevar a mi madre al cine, quedarnos por los pasillos e intentar escuchar a los espectadores para ver si alguien, cosa muy poco probable, comenta algo sobre el doblaje, para que ella obtenga su ansiada recompensa (acabo de describir una utopía más grande que la “Illiada” y una situación bastante patética)
Es tan difícil que mi santa madre pueda entender que sobre todo se trata de un reconocimiento interno y personal, que los halagos puede que solo sean endogámicos o de unos pocos interesados en este mundo, que voy a tener que desistir… de hacérselo entender a ella, y a mi mismo.

FRANQUEZAS... Mama quiero ser artistaSocialTwist Tell-a-Friend

Ser el primero en comentar

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a André, a mi madre, La Jose, Maider, Alauda, Isabel, Mayte, Jos, Luis Miguel del Baño y Gloria Luján por su libro "¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona?", Paloma Porcel, a los actores de doblaje que han accedido a responder la entrevista, a mis profesores y a todos los que han compartido atril conmigo y han cedido su voz para este blog...
Directorio Cinema Blogs - BlogCatalog Blog Directory Mi Ping en TotalPing.com Venta Pisos en Valencia Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
takeatake

take a take © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO