lunes, 4 de octubre de 2010

NOTICIAS... Pequeña entrevista a Alfonso S. Suarez


La Semana de Cine de Lugo rindió el 1 de Octubre un homenaje a los actores de doblaje españoles con el pase del largometraje-documental ‘Voces en imágenes’, del joven realizador asturiano Alfonso S. Suárez (Gijón, 1977). La cinta, de más de dos horas de duración, pretende desmontar mitos sobre esta profesión, «como que fue un invento del franquismo, algo falso si se tiene en cuenta que en los años 30 ya se doblaban películas en España y había una república», explica el autor.
Precisamente, los entresijos de la profesión del actor de doblaje —«no les gusta que les llamen dobladores, ya que no doblan cosas», matiza Suárez— y los mitos falsos alrededor de ella sirven al director como hilo argumental con el que tejer de forma coherente más de cuarenta entrevistas realizadas entre Madrid y Barcelona.
A pesar de que localizar a todos estos profesionales, proponerles su participación y realizar las entrevistas fue un arduo trabajo, lo realmente duro llegó en el momento del montaje. Para lograr esa coherencia y conseguir que el espectador no se aburra durante más de 120 minutos, Súarez lo intenta con una organización temática de la narración, que le permite intercalar personajes.

Entre estos figuran voces tan conocidas por el público como la del psicópata Hannibal Lecter (‘El silencio de los corderos’), al que da vida en español Camilo García. Suárez también charla con Elsa Fábregas, que encarnó a Escarlata O’Hara en el clásico ‘Lo que el viento se llevó’ o con Pepe Mediavilla (Morgan Freeman).
«Son voces con las que hemos crecido, que forman parte de nuestras vidas y mi idea era mantener una gran conversación con ellos, y ellos con el público».
Otro de esos mitos que desbarata Suárez es que, antes, todas las películas españolas se doblaban. Es decir, Paco Martínez Soria o Gracita Morales, después de filmar la película se metían en el estudio a doblarse a sí mismos.
En este sentido, le parece «una falta de elegancia y de respeto», que actores como Javier Bardem, no se doblen cuando hacen una película en Hollywood. «Igual que aprendería esgrima si el guión lo exigiese, también debería formarse en el doblaje».



NOTICIAS... Pequeña entrevista a Alfonso S. SuarezSocialTwist Tell-a-Friend

Ser el primero en comentar

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a André, a mi madre, La Jose, Maider, Alauda, Isabel, Mayte, Jos, Luis Miguel del Baño y Gloria Luján por su libro "¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona?", Paloma Porcel, a los actores de doblaje que han accedido a responder la entrevista, a mis profesores y a todos los que han compartido atril conmigo y han cedido su voz para este blog...
Directorio Cinema Blogs - BlogCatalog Blog Directory Mi Ping en TotalPing.com Venta Pisos en Valencia Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
takeatake

take a take © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO