domingo, 24 de octubre de 2010

FRANQUEZAS... Por una vez


Así como hay asociaciones para mí indisolubles de actor americano y su correspondiente voz española (De Niro-Solans, Streep-Guiñon, Nicholson-Hernandez, Deep-Posada, Kidman-Mediavilla) hay una actriz mítica que para mí nunca dio con su voz ideal…
La voz de Marilyn Monroe era muy especial, siempre con mucho aire, excesivamente vocalizada pero siempre como al borde de una risa infantil y un tono muy agudo. En España casi siempre se buscó un doblaje más adulto y más serio, en muchos casos para (supuestamente) mejorar su interpretación y restarle ingenuidad. Creo que no sólo se la juzgó muy duramente en E.E.U.U en su vida privada y cinematográfica, también en España se la juzgó por su voz. A pesar de que contó con una serie de actrices estupendas (Josefina de Luna, Rosita Valero, Mercedes Mireya, María del Puy, Carmen Morando o Rosa Guiñón) ninguna supo captar del todo esa risa única y su personal manera de hablar. Marilyn era más inteligente de lo que parecía y ese juego entre voz ralentizada y a veces juguetona lo utilizaba muy acertadamente dependiendo de la escena. Era una actriz muy intuitiva y orgánica. Por una vez, sin que sirva de precedente, me quedo con su voz original como buen Marilynista y con un corto legado cinematográfico mal entendido e injustamente denostado incluso en el doblaje.

FRANQUEZAS... Por una vezSocialTwist Tell-a-Friend

Ser el primero en comentar

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a André, a mi madre, La Jose, Maider, Alauda, Isabel, Mayte, Jos, Luis Miguel del Baño y Gloria Luján por su libro "¿Sabías que Brad Pitt y Epi son la misma persona?", Paloma Porcel, a los actores de doblaje que han accedido a responder la entrevista, a mis profesores y a todos los que han compartido atril conmigo y han cedido su voz para este blog...
Directorio Cinema Blogs - BlogCatalog Blog Directory Mi Ping en TotalPing.com Venta Pisos en Valencia Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
takeatake

take a take © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO